martes, 13 de agosto de 2019

LA SALUD EN EL SIGLO XXI

El día de hoy empezaremos a hablar de un tema muy importante, quizás el bien mas preciado que tenemos, la salud. La vida no podría ser lo que es si no gozamos del estado pleno que nos permita disfrutar sus matices, siendo la salud la única imprescindible para poder transitar por el mundo con optimismo. Bien, la salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "el estado de perfecto bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad". Muy extrema definición ya que en el mundo actual todos tenemos algún problema que logra romper ese estado perfecto de bienestar. En todo caso podemos apoyarnos en la última frase "no solo ausencia de enfermedad", esto hace referencia que no estar enfermo, o no presentar síntomas, no significa estar sano, por eso se hace necesario la atención de un profesional de la salud periódicamente. 

Durante el siglo pasado sucedieron acontecimientos importantes en el área de la salud, derecho irrenunciable y básico de todos los seres humanos. Siendo el primero más importante el que se llevo a cabo en 1978, en Alma Ata, territorio de la antigua URSS, en donde se realizó una conferencia mundial de la OMS/UNICEF, donde se fundamentó la importancia de la atención primaria en salud encargada de promover la salud y prevenir enfermedades, un hito dentro de la salud pública que por muchos años había dedicado todos sus esfuerzos e inconmensurables recursos únicamente en curar enfermedades; sin embargo aquella aposteósica asamblea no ha logrado cumplir sus objetivos a lo largo de los años, debido en primer lugar al conflicto de intereses entre los principales proveedores de servicios de salud del mundo y la demanda de una población cada vez mas impaciente por resolver sus problemas muy aceleradamente en favor de una exigente sociedad que nos mide en términos de productividad.

40 años de ALMA ATA: Logros y retos de la Atención Primaria - El médico  interactivo
Tomado de: alma-ata.es

Entiéndase que el término atención primaria en salud no es contundente con su objetivo de abarcar la salud desde su parte mas esencial fundamental o prioritaria, y por lo contrario, ha sido menospreciada como algo empírico o rudimentario que no justifica su razón de ser.

Luego en el año 1986 se realiza otro acontecimiento destacado en salud, esta vez en la capital canadiense Ottawa, donde en honor a su sede lleva el nombre de "Carta de Ottawa", y describe la importancia de la promoción de salud como base de la salud pública de todos los países que al mismo tiempo tratan de alcanzar llegar al final del milenio con la reducción de muchos problemas en esa área.  Con el paso de los años se han realizado muchas más conferencias mundiales de salud cuyas conclusiones se basan en estas dos principales, vale destacar que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de Naciones Unidas el pilar 3 trata sobre salud y bienestar donde se busca crear alternativas que promuevan estilos de vida saludables.
Resultado de imagen para objetivos de desarrollo sostenible
Tomado de: cepal.org

Hablar de la salud seguirá siendo un ferviente anhelo para el enfermo y un pasatiempo innecesario para el que se cree sano, las propuestas han sido dadas pero sin resultados contundentes, si a eso le sumamos el contexto actual en el que vivimos sometidos por un sistema económico-político global muy desigual y profundamente orientado al consumo, podríamos decir que el perfecto estado de bienestar es insostenible, quizás por eso más que perfección deberíamos buscar ese equilibrio necesario que nos devuelva el placer de vivir, que nos devuelva la salud.